miércoles, 25 de julio de 2012

Montevideo: Concurso de Afiches sobre la Violencia en el Noviazgo


La Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia Doméstica está organizando un Concurso Departamental de afiches sobre la temática violencia doméstica en las relaciones de noviazgo entre los/as adolescentes y jóvenes: "Conmigo sin violencia"
El mismo está dirigido a toda la población adolescente y joven que concurre a instituciones educativas en los distintos barrios de Montevideo con el fin de sensibilizarlos/as en esta problemática que compromete a la sociedad en su conjunto. Pueden participar adolescentes y jóvenes en dos franjas, de 12 a 16 y 17 a 20 años. Tienen tiempo para presentarse hasta el 25 de octubre.

martes, 10 de julio de 2012

2da Reunión del Consejo Asesor y Consultivo

El viernes 6 de julio se realizó la segunda reunión 2012 del Consejo Asesor y Consultivo del Directorio de INAU: estuvieron presentes 17 representantes adolescentes quienes mantuvieron una reunión con Jorge Ferrando y Dardo Rodríguez. 

Los y las consejeros/as plantearon, respecto al consumo de alcohol que hay que diferenciar entre uso y abuso, que "te podés divertir sin alcohol", y que a veces es necesario pedir ayuda porque "a veces es más fuerte la sustancia que la familia o amigos". Propusieron al Directorio hacer un video o corto dirigido a adolescentes entre 11 y 20 años, en base a testimonios y situaciones reales, pidiendo apoyo a la JND para mayor información. Otra idea fue hacer campañas y movidas "cara a cara", y pulseras o camisetas con una frase que sensibilice a la gente sobre el consumo de alcohol.

El alcoholismo también influye en la violencia intrafamiliar, concluyó el grupo de representantes que discutió sobre violencia (doméstica y bullying)Para empezar a contribuir a la solución se propusieron buscar material, capacitarse con técnicos especializados del INAU, y que los grupos Propia convoquen luego a talleres abiertos para los niños, niñas, adolescentes y adultos. "Hay que informar a la gente para que no tengan miedo de denunciar y decir lo que han visto". 

El Consejo también planteó que la Educación es un derecho, así como el Trabajo, siempre y cuando este no obstaculice los otros derechos del niño. Remarcaron la utilidad de programa de educación "remunerada", la necesidad de descentralizar tomando en cuenta los pueblos pequeños y brindar información sobre las distintas opciones para los adolescentes de 2º ciclo que deciden seguir estudiando.


En la primer reunión, realizada en la Residencia Presidencial, el Directorio había solicitado al Consejo que discutieran sobre estos tres temas. Los consejeros consultaron a NNA de sus departamentos por medio de encuestas y talleres. En esta reunión, el Directorio los convocó para sumarse a debatir sobre la protección de los derechos del niño en los medios de comunicación, y se los invitó a participar en una campaña solidaria  también con el medio ambiente, la "propia tapita". Ambas propuestas fueron aceptadas por unanimidad.

Actualmente, se encuentra en el Parlamento un Proyecto de Ley para instituir por vía legal el Consejo Asesor y Consultivo. 
azul - violencia, rojo - alcohol y adicciones, celeste - educación y trabajo