lunes, 25 de noviembre de 2013

Marcha por los Derechos de los Niños y Niñas

En el marco de la Semana de los Derechos del Niño, el miércoles 20 se celebró el Congreso Departamental de Montevideo, con una marcha por 18 de Julio en la que participaron 310 niños/as y adolescentes del APROPIATE MONTEVIDEO.

El lema que los llevó desde la explanada de la Universidad hasta la plaza Libertad fue ''No importa donde vivamos, nos juntamos para divertirnos, somos todos iguales''

Al llegar leyeron una proclama preparada por los y las participantes del APROPIATE, talleres sobre participación que brindó PROPIA durante este año para NNA y adultos de diversas Instituciones de la capital. Las ideas para este Congreso surgieron de los niños/as y adolescentes y pudieron realizarse con apoyo de los referentes y centros participantes.

Aquí les dejamos un link para compartir algo de lo que sucedió en la jornada:
Marcha por los derechos de los niños en Arriba Gente (canal 10)

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Adolescentes se reunen con diputados por Proyecto de Ley del CAC

En el marco del VI Congreso Nacional de NNA, consejeros actuales y de anteriores generaciones se reunieron con Representantes Nacionales para impulsar el Proyecto de Ley de creación del CAC como órgano asesor del Directorio de INAU.

Participaron los Sres. Representantes Dr. José Bayardi (diputado por Montevideo) y el Dr. Daniel Radío (diputado por Canelones), ambos pertenecientes a la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración. Por el CAC concurrieron cerca de 20 consejeros y consejeras actuales y de anteriores generaciones, desde la creación del mismo en noviembre de 2009, siguiendo las Recomendaciones del Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes a los Estados durante el Congreso Panamericano (IIN-OEA, Lima, setiembre de 2009) Acompañaron la preparación del encuentro el Directorio de INAU, la Dirección de PROPIA y, como observador, el responsable del área participación del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescente (IIN-OEA)

Los y las adolescentes fueron invitados a concurrir a la próxima reunión de la Comisión de Constitución y Códigos, para presentar el Proyecto de Ley.


lunes, 18 de noviembre de 2013

VI Congreso Nacional de NNA

El viernes 15 de noviembre se realizó en el Edificio Anexo del Palacio Legislativo el VI Congreso Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes organizado por el PROPIA (Programa de participación infantil y adolescentes del INAU) con delegaciones intergeneracionales de todo el país.

Más de 160 Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos promotores de participación opinaron y trabajaron sobre violencia, consumo problemático de alcohol, medios de comunicación y Derechos del Niño, y cómo promover la participación infantil y adolescente. Con el título "Un congreso de otro mundo" se propusieron ideas para lograr otro mundo posible, mejorando la convivencia y el ejercicio de nuestros Derechos, entre todos. Con estas ideas se crearon mensajes que los participantes salieron a entregar con globos a quienes circulaban por los alrededores del Palacio Legislativo.


El Directorio de INAU, Javier Salsamendio, Jorge Ferrando y Dardo Rodríguez, acompañaron la jornada. También contamos con la presencia Marcos Moysen, responsable de participación del IIN (OEA) y la soc. Sandra Silva de República AFAP.

En un destaque de la jornada, delegados del Consejo Asesor y Consultivo del Directorio de INAU, se reunieron con Representantes Nacionales para impulsar el Proyecto de Ley de creación del CAC como órgano consultivo.

Agradecemos a República AFAP por su incansable apoyo por ocho años consecutivos, que hace posible entre otras cosas, que los participantes del Congreso pudieran disfrutar de un cierre en el Parque Rodó.



lunes, 4 de noviembre de 2013

5° Encuentro Internacional de NNAJ de Frontera (Bella Unión)

El viernes 1° de noviembre se realizó en Bella Unión el 5° Encuentro Internacional de Redes de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de Frontera, con participación de 200 uruguayos y brasileños de la zona fronteriza, incluyendo por primera vez a representantes adolescentes de departamentos del litoral del río Uruguay que sentarán las bases para la inclusión de los hermanos argentinos. Contamos con la presencia de las delegaciones de las Secretarías de Educación de Bagé y Barra do Quaraí, quienes además se comprometieron a integrar el grupo articulador, y a una verdadera colaboración internacional para el próximo año.

Se hicieron presentes autoridades de ambos países: Jorge Ferrando por el Directorio de INAU, Sonia González (Directora Departamental de INAU Artigas), Rosangela Celeste Carvalho de Lima (Secretaria Municipal de Educación de Barra do Quaraí), Hamilton Rodrigues (Asesor de la Prefectura de Barra) y Jesús Moraes, Director de la Casa de la Cultura de Bella Unión, Sergio Camacho (Programa de Participación Infantil y Adolescente de INAU).


A pesar de la amenaza de lluvia se cumplieron los objetivos trazados por el grupo articulador: tratar el Estatuto de la Red, trabajar sobre cinco temas que afectan a los NNA de frontera, en "bases" coordinadas por distintas delegaciones (educación, consumo de alcohol y otras drogas, trabajo infantil, derecho a la familia, a la recreación) y compartir un buen momento de integración y diversión. Finalizando las actividades formales, se presentaron los referentes adolescentes elegidos este año, previa una emotiva despedida del anterior grupo articulador luego de dos años en ejercicio del rol.

Es de destacar la labor entusiasta del equipo de promotores de participación PROPIA y REDES de Bella Unión, así como el incansable apoyo de la Dirección Departamental para el logro de esta jornada.