lunes, 7 de octubre de 2013

Con apoyo de INAU comienza curso de participación virtual del IIN

Esta semana da comienzo el curso online "Promoción de la Participación de Niños, Niñas y Adolescentes en las Américas" que brinda el IIN, instituto especializado en infancia y adolescencia de la Organización de los Estados Americanos, con el apoyo del INAU a través del PROPIA.  Tiene una duración de 7 semanas, y apunta a fortalecer las capacidades institucionales para promover el derecho a la participación, entendida como eje transversal de las políticas públicas de infancia. El curso tiene como objetivo contribuir a la formación de promotores de participación mediante la facilitación de elementos técnicos y conceptuales.
En la edición para Uruguay de este año, el IIN ha seleccionado 35 profesionales del sistema infancia.





jueves, 3 de octubre de 2013

El CAC trabajó sobre el consumo de alcohol entre adolescentes y medios de comunicación

El lunes 30 de setiembre se realizó la tercera reunión correspondiente al 2013 del Consejo Asesor y Consultivo del Directorio de INAU, en la que se trató la temática "consumo de alcohol entre los jóvenes y adolescentes". Previa a la reunión, los consejeros y consejeras consultaron a 700 jóvenes en sus respectivos departamentos. Les preguntaron a sus pares sí consumían alcohol, con qué frecuencia y dónde, cómo lo conseguían en el caso de consumir, y si lo consideraban un problema. Encontraron que de aquellos jóvenes de entre 12 y 21 años que consumen a veces, la totalidad lo hacía los fines de semana, y que un alto porcentaje accedían a través de comercios que les venden (a pesar de la prohibición) y en boliches. Las soluciones que propusieron fueron de una mayor exigencia en los controles y en la aplicación de normativas y multas, así como por ejemplo preguntaron si en las etiquetas de envases de bebida se podría colocar una advertencia, similar a lo que se hizo en la campaña contra el tabaco.
También propusieron una campaña de sensibilización en los centros educativos y dirigida a la responsabilidad de las familias. Dijeron que si bien en algunos centros se realizan talleres y charlas, esto no se da de forma sistemática, y que sería bueno que los jóvenes puedan contar con información adecuada sobre los peligros y consecuencias del uso problemático de alcohol, para que la decisión de consumir o no se realice de forma responsable.

Al promediar la jornada, el CAC tuvo un taller con docentes de LICCOM. Hasta finalizar el año se dedicarán a trabajar sobre los medios de comunicación y cómo inciden en los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. De hecho, adolescentes del CAC han participado de las 5 reuniones quincenales del Consejo Asesor en Infancia, Adolescencia y Medios (CAIAM) del Directorio de INAU. El CAIAM analiza denuncias y realiza sugerencias para la protección de los Derechos de infancia y adolescencia en los diferentes medios de comunicación, en el marco de la libertad de expresión e información, es un espacio de colaboración que incluye a organizaciones sociales, estatales y organismos internacionales.