CAC

Consejo Asesor y Consultivo del Directorio de INAU


El Consejo Asesor y Consultivo (CAC) es un espacio de participación conformado por adolescentes entre 13 y 17 años, representando a cada departamento del país. Los adolescentes que se postulan son elegidos por sus pares de acuerdo a un reglamento elaborado por una Comisión del Congreso Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes.
Los consejeros y consejeras integran además un equipo departamental de promoción de participación, con sus suplentes, dos niños (entre 8 y 12 años) electos por sus grupos de pares, y adultos promotores de participación (PROPAR)

Los cometidos del Consejo Asesor y Consultivo son:
• Asesorar y realizar sugerencias al Directorio de INAU en materia de implementación de políticas públicas de Infancia y Adolescencia.
• Ser representantes y vehiculizador de las inquietudes de los grupos de niños/as y adolescentes de los distintos departamentos del país.
• Resolver la distribución de los fondos destinados al CAC por la Institución, en las iniciativas, actividades y proyectos que promuevan la participación, con la orientación del equipo central del PROPIA.
• Coordinar acciones con el equipo central del PROPIA para las distintas actividades que lleva adelante el Programa.


Lista de Consejeros/as 2014-2015

Artigas: Ramón Rodríguez
Salto: Nikol Comin
Paysandú: Nicolás Castillo
Río Negro: Paula Santana

Colonia: April Saret
Soriano: Martín Lecuna
San José:
Flores: Fabián Luzardo

Cerro Largo: Andrea Sosa
Rivera: Shirley Mederos
Tacuarembó: Catherin Romina Yaks

Durazno: Ana Belén Godán
Florida: Selena Castro
Canelones: Yiuliana De Los Santos
Montevideo: Nahuel Caraballo

Maldonado: Karim Caballero
Rocha:
Treinta y Tres:
Lavalleja:

Reglamento de elección y perfil del Consejero/Consejera (documento que contiene el reglamento actualizado con todas las modificaciones votadas en los Congresos Nacionales de NNA, a febrero 2013)


Reglamento del CAC

Perfil:
Ser portavoz de las opiniones de sus representados, de los adolescentes, niños y niñas integrantes de los grupos de su departamento. Esto implica ser responsable, abierto, escuchar y aceptar las opiniones de los demás.
Ser respetuoso, no discriminativo, consistente en defensa de las ideas que representa.
Ser sociable, cordial, con capacidad para debatir en un clima de tolerancia.Que sea dedicado a lo que hace, comprometido, buena disposición a plantear nuevos proyectos y recibir aportes, ideas y opiniones aunque estas sean contrarias a lo que él/ella piensa.Se valorará que sea responsable en los estudios. Aunque esto no será un requisito que limite la participación, su postulación o permanencia en la función.Cada departamento decidirá si al momento de la elección del consejero/a los/as que se propongan tendrán que tener vínculo previo con Propia (Programa de Participación Infantil y Adolescente de INAU), de preferencia con cierta antigüedad en los talleres realizados. Este no es un requisito, no tiene carácter obligatorio.Teniendo en cuenta que los/as Consejeros/as asumen sus funciones en el Congreso Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Programa Propia a realizarse cada año en el mes de noviembre, tendrán que tener 13 años de edad cumplidos y hasta 17 años al momento de la asunción del cargo, tomando como fecha límite el 30 de noviembre de cada año.

Forma de elección

De acuerdo a lo aprobado por el V Congreso Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes de Propia, realizado el 16 de Noviembre de 2012, la forma de elección será decisión de cada departamento (adolescentes, niños y niñas electores)

El/la Consejero/a titular que decida postularse a re-elección, tiene que tener la aprobación de su/s grupo/s elector/es antes de realizarse la elección. (Aprobado en el IV Congreso Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes el 18 de Noviembre de 2011 y rectificado en el V Congreso del 2012)

Duración del mandato

El/la Consejero/a elegido/a tendrá una duración de su mandato de dos años.
(Entiéndase que esto fue aprobado en el V Congreso Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes el 16 de Noviembre de 2012, por lo que fue posterior a la elección de los Consejeros/as que desarrollarán su mandato entre noviembre 2012 y noviembre 2013. Por tanto, esta consideración no rige para los/as Consejeros/as que cumplen sus funciones durante el año 2013.)
Si al término de un año el titular decide no continuar, quedaría en su lugar el primer suplente, de este no poder, se seguirá la lista de prelación de suplentes.


Faltas y Sanciones

Si falta a tres reuniones departamentales, se discutirá la sanción que correspondiere. Tomando en cuenta cuál fue la falta y a quiénes ha afectado, el CAC y el grupo del departamento deberán deliberar a cuál de estos les compete imponer la sanción.
Cuando el/la Consejero/a titular falte a las reuniones del CAC- si falta una vez y no avisó el motivo, se le sanciona con: para la próxima reunión asiste el suplente. Si el titular falta tres veces se le removerá del cargo a favor del suplente. Quien tiene la potestad para sancionar es el Consejo.
En los casos que el/la Consejero/a no pueda asistir a las reuniones del Consejo, deberá justificar la falta y tendrá que avisar con una antelación de 48 hs. al suplente para que pueda asistir. Se considerará como excepción en los casos de urgencias debidamente justificadas.
Si no cumple con sus tareas como Consejero/a, se le dará la oportunidad de explicar su situación ante el Consejo.

Mesa Representativa



Se compone por cinco regiones, las que se definen por el Consejo en su primer reunión. Cada región tendrá su titular y un suplente. La forma de elección de  los representantes Consejeros/as de la Mesa es definida por los nuevos integrantes del Consejo.
Los/as Consejeros/as de la Mesa, tendrán que viajar a los departamentos de su región para conocer y transmitir lo que se está trabajando en los departamentos.
Si fuese viable, el lugar de las reuniones de la Mesa será rotativo.
La Mesa podrá poner a consideración del Consejo propuestas y posibles “resoluciones”.


Otros relativos al funcionamiento

En cada reunión del Consejo se hará una lista y un acta, de los que se encargarán dos consejeros/as de pasarla a los demás, así como llamar a los que no asistieron. Al abrir la reunión del Consejo, deberán elegir dos Consejeros/as que quedarán encargados/as de tomar actas, subirlas al facebook, grupo CAC del año correspondiente o enviarlas vía mail.

El Consejo deberá generar un documento donde figure lo realizado hasta el momento, líneas de acción, para el Consejo siguiente. De esta forma, se daría continuidad, las ideas y posturas de cada Consejo actuante no se perderían. Este documento se compartiría en el Congreso Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes de Propia. El documento puede ser escrito, un audiovisual, distintos soportes. (Comienza a regir para los/as Consejeros/as actuantes en el 2013)

Para que la transición de un Consejo a otro no sea abrupta, el/la ex Consejero/a será un asesor por un mes, teniendo en cuenta como fecha desde la primer reunión del Consejo del año. Tendrá que acompañar al Consejero/a entrante en actividades y reuniones a nivel departamental. Después quedaría a disposición por consultas.





Un camino recorrido...



En setiembre de 2009, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) es invitado a participar del XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes y el 1º Foro Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes realizado en Lima, Perú. En este encuentro, adolescentes en representación de los 23 países de la OEA participantes del Foro, realizaron Recomendaciones a ser consideradas por el Congreso y a ser tenidas en cuenta en las políticas públicas de los países miembro.

La delegación uruguaya incluyó a dos adolescentes, de los Departamentos de Flores y Cerro Largo, vinculados al Programa de Participación Infantil y Adolescente del INAU (PROPIA).

Es siguiendo estas Recomendaciones que se propone crear el Consejo Asesor y Consultivo (CAC) del Directorio del INAU, el cual tendría como cometido principal asesorar en políticas de infancia y adolescencia transmitiendo la opinión de los Niños, Niñas y Adolescentes de todo el país.


En octubre de 2009, como parte del calendario de actividades del PROPIA, se llevó a cabo el Segundo Congreso Nacional de Niños/as y Adolescentes. En éste, una comisión de adolescentes, representantes de sus grupos de trabajo en cada Departamento, elaboraron el perfil y la forma de elección del Consejero. Y es así que, en el marco de la Cuarta Semana de los Derechos y el festejo de los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, se conforma por primera vez este órgano de participación adolescente.

Por aquí pasaron cuatro generaciones...

Agenda 2013

- 19 de abril: Primer reunión del CAC. Lanzamiento, conferencia de prensa.
- 4 de junio: reunión de la Mesa Representativa
- 1º de julio: Segunda reunión del CAC.
- agosto: reunión de la Mesa Representativa.
- reunión del Consejo Asesor de Infancia y Medios.
- setiembre: Tercera reunión del CAC
- reunión del Consejo Asesor de Infancia y Medios.
- reunión de la Mesa: octubre.
- reunión del Consejo Asesor de Infancia y Medios.
- 15 de noviembre: Congreso Nacional

Integrantes del CAC 2013


Artigas: Débora Bastos

Salto: Facundo Alvez

Paysandu: Karen Barrios

Rio Negro: Joaquin Obrusnik

Soriano: Carlos Moyano

Colonia: Anita Saret

San José: Romina Martínez -  Elías Blanco 

Flores: Yanina Moreira

Florida: Martín Scabino

Durazno: Milén Artigas

Canelones: Sebastián Reina- En ejercicio Belén Sandoval (primer suplente)

Tacuarembó: Manuel Rodríguez

Rivera: Darío Silva

Cerro Largo: Martín Escalante

Treinta y Tres: Sofía Aquino

Rocha: Carolina Pascal

Lavalleja: David de los Santos

Montevideo: 

Maldonado: Maikol Giménez

Actividades realizadas por el CAC 2012


  • Primer Reunión del Consejo: 23 de Marzo  
  • Mesa Representativa: 28 de Mayo
  • Segunda Reunión del Consejo: 6 de Julio 
  • Expositores en Mesa de experiencias del Seminario "A participar también se aprende":11 de setiembre. Jornada de Intercambio con otras experiencias de participación en Raigón: 12 de setiembre.
  • Tercer Reunión del Consejo: 12 de octubre

Lista de consejeros 2012:

SORIANO: MATÍAS VALIENTE

ROCHA: CLARA PAMPILLÓN - supl. CAROLINA PASCAL

CANELONES: RODRIGO MORA

PAYSANDÚ: SABRINA RODRÍGUEZ

ARTIGAS: FLORENCIA RENART - supl. STEPHANY MOREIRA

CERRO LARGO: NANCY SANTOS

LAVALLEJA: KEVIN LEGUIZAMÓN

FLORIDA: MARÍA EUGENIA POSADAS

TACUAREMBÓ: EMILIO MÉNDEZ

MALDONADO: LUIS A. SÁNCHEZ

RIO NEGRO: FLORENCIA MARRERO

MONTEVIDEO: ANTONELLA ACUÑA

RIVERA: FERNANDO RIVERO

COLONIA: ANA LAURA FERRARI

SALTO: FACUNDO GÓMEZ

FLORES: MARISELA PEREIRA

DURAZNO: CAROLINA LEDESMA

SAN JOSÉ: LUCÍA SOSA

Actividades Realizadas por el CAC 2011


- Primer reunión  del Consejo: 24 de mayo 2011    Documento de la primer reunión
- Segunda reunión: 26 de Julio   Registro de la segunda reunión (Baja de edad de imputabilidad)
- 4to Congreso Nacional: 18 de Noviembre (Anexo Palacio Legislativo) Documento de la Comisión Participación Adolescente

Reuniones de la Mesa representativa (conformada por Artigas, Durazno, San José, Soriano, Tacuarembó)
- viernes 9 de setiembre
- presentación en la Reunión del Consejo Directivo IIN: 30 de setiembre  - Para leer la Presentación
- reunión preparatoria del Congreso Nacional: 14 de noviembre

Carta de agradecimiento del IIN por la presentación del CAC en la 86a Reunión del Consejo Directivo de Altas Autoridades de Infancia:    DG 265 11 Adolescentes CAC


Lista de Consejeros/as 2011

Artigas - Gastón Silva - Victoria Canosa (sistema rotativo)
Salto - Lucía Machado
Paysandú - Sebastián Terán
Rio Negro - Paula Evans
Soriano - Carlos Modernell
Colonia - Ana Karen Velazco
Flores - Matías Tapia
San José - Sebastián Llerena
Florida - José Fernández
Durazno - Emily Jaunarena
Tacuarembó - Manuel Rodríguez
Rivera - Carlos Almeida (suplente)
Cerro Largo - Hanna Saravia
Treinta y Tres - Emanuel Miraballes (suplente)
Lavalleja - Agustina González
Rocha - Victoria Rodríguez
Maldonado - Laura Núñez
Canelones - Melany Acuña
Montevideo - Sabrina Gómez

Actividades Realizadas CAC 2010

Documentos de las Reuniones del CAC

Perfil del Consejero (Segundo Congreso Nacional 2009)  Descargar
Primera Sesión (20 noviembre 2009)  Descargar
Segunda Sesión (29 de abril 2010)  Descargar
Tercer Sesión (12 de agosto 2010)   Descargar
Cuarta Sesión (15 de setiembre 2010)  Descargar
Tercero Congreso Nacional (26 de noviembre 2010)  Descargar

Sobre la utilización de los recursos económicos asignados, decidieron que se realizara una “Movida joven regional” Tomando en cuenta los recursos disponibles, económicos y humanos, y el nivel de organización del CAC, se decidió finalmente realizar un encuentro a nivel nacional. “El dinero se gastaría en promoción de la movida y alimentos para ese día” incluyendo realización de un afiche concursado entre los jóvenes de todos los departamentos a través de una red social. Esta se realizó en San José, el 30 de octubre de 2010, con el nombre de “La propia Movida”. Incluyó un espacio de reflexión sobre los “Medios de comunicación y los jóvenes” con adultos invitados por los adolescentes (Dr. Javier Salsamendi Presidente de INAU, Psic. Víctor Giorgi y Albertina Guerra por el IIN, Lic. Pablo Almeida Director Departamental de INAU), un escenario para que los grupos de niños/as y de adolescentes del Propia se expresaran de distintas formas, y juegos, todas actividades planificadas por cada grupo Propia departamental.

Mesa Representativa:

Entre las tareas de la Mesa, tuvieron que presentarse en un Encuentro Regional de Participación (organizado por el IIN), fueron invitados por la “Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Públicas” a contar su experiencia, y por el curso “Políticas de protección y apoyo a las familias y a la infancia”, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.


Video despedida de los consejeros 2010





Reflexiones desde el mundo adulto:

La creación del CAC ha plasmado en el diseño estructural del PROPIA un espacio genuino de opinión e incidencia en decisiones, hecho que nos acerca al objetivo de que la promoción de derechos y de la participación se asiente en un trabajo conjunto entre niños/as, adolescentes y adultos.

Este nuevo espacio, además de constituirse como interlocutor directo del mismo Directorio del INAU, tiene potestades ejecutivas de acciones en pos de la promoción de la participación.

Si bien la problematización de los roles de “representante y representado” se venía propiciando de diferentes modos en el Programa, en el CAC se materializan los avatares de estos roles, que se viven en niños, niñas y adolescentes con el mismo fervor que ocurre en el mundo adulto. El Consejo crea un nuevo plano del ejercicio de la participación; ya no se participa solo en función de intereses y necesidades personales de sus integrantes, sino que además en relación al interés de los grupos que cada uno de los Consejeros representa.

Demás está mencionar que esto supone también para el mundo adulto del PROPIA el corrimiento del protagonismo adulto, a la vez que advierte un nuevo desafío para quienes tenemos la responsabilidad de sostener este proceso: la búsqueda de un punto medio, sin poner en un rol adulto (sobrecargar) a los adolescentes y sin que pierdan la perspectiva de la responsabilidad que implica su rol de consejeros.

En las reuniones del Consejo, al igual que en otras actividades en el marco del Programa, se ha priorizado la utilización de técnicas que promuevan la integración, el conocimiento, el intercambio, generando un clima participativo.

Si bien en los cometidos del CAC se encuentra ser un organismo de consulta para el Directorio de la Institución en materia de políticas de infancia y adolescencia, observamos que el rol enfatizado hasta ahora es ser transmisores de las opiniones e inquietudes de niños/as y adolescentes.

La reunión del Consejo funciona también como instancia de intercambio de las experiencias que se están realizando en distintos lugares. Así pueden llegar a conocer lo que niños/as y adolescentes de otras localidades han logrado (programas de radio, talleres en escuelas o liceos, reuniones para trabajar temáticas varias, etc.)

En cada reunión se elabora un documento sintetizando lo trabajado en grupo y en plenario, que se entrega al Directorio y les sirve como guía para la reunión con ellos. Si bien los jóvenes tienen distintas formas de expresarse, a través de medios artísticos, corporales o lúdicos, que consideramos son válidas y es necesario tenerlas en cuenta, se alienta la preparación de documentos con las opiniones, pedidos o propuestas de los consejeros. Este formato disminuye los niveles de decodificación que el adulto puede hacer de otros tipos de contenido, además es cierto que para el mundo adulto tiene más valor lo verbal escrito que otras formas de comunicación.

Por último, en cada reunión se mantiene un encuentro de intercambio con el Directorio sobre los principales aspectos planteados en dicho documento.

El rol del promotor adulto:

Cuando de promover la participación adolescente se trata, uno de los aspectos más problemáticos y cuestionados es el rol del adulto.

Algunos sostienen que la presencia adulta debe ser casi nula, pero en base a la experiencia del Programa y del CAC, defendemos la necesidad de brindarles un sostén que acompañe los procesos individuales y colectivos.

El desafío es encontrar un balance entre el establecimiento de pautas para un funcionamiento acorde a los tiempos institucionales, y saber retirarse para dejar el espacio protagónico a los adolescentes. Todos esos momentos, esos distintos posicionamientos, hemos tenido que desarrollar desde que se instaló el Consejo Asesor y Consultivo. En este momento, el adulto sigue participando de la organización de los encuentros, agenda, y calendarización de actividades, estimulando al adolescente a ocupar más de estos espacios.

El rol de promotor adulto también debe aparecer en escena para generar instrumentos para que los adolescentes puedan cuestionarse e interrogarse sobre sus acciones, estimular la participación desde distintas modalidades, y promover la mayor inclusión y comunicación posible entre los adolescentes. No se trata de imbuir a los jóvenes con nuestras prácticas o formas de organización, ni tampoco de creer ingenuamente que sin nuestra intervención no van a surgir mecanismos de poder o manipulación tendientes a conservar una “parcela de poder” o un “status” alcanzados por individuos o grupos dentro del colectivo.

Si compartimos la noción de que participar es ser informado/se, opinar, ser escuchado y ser tomado en cuenta en las decisiones, creemos imprescindible que el mundo adulto brinde respuestas (que no siempre han de ser afirmativas) a los planteos realizados por los adolescentes, del Consejo o de cualquier grupo. Esto no implica, en la mayoría de las oportunidades, un alto costo económico para las instituciones, sino simplemente la voluntad de querer viabilizar las propuestas. De esta manera, recuperamos algo que hemos perdido, credibilidad.