Internacional

Promoción de la participación infantil y adolescente en la región y el mundo:

El PROPIA tiene como objetivo general la promoción del derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes, no sólo a nivel local y nacional sino también a través del relacionamiento con propuestas participativas en otros países.

Es así que el Programa ha promovido desde sus inicios, la participación de representantes de los grupos de niños/as y adolescentes del país, en encuentros internacionales.
  • Quito, Ecuador (5 y 6 de febrero 2009) Un adolescente elegido entre los participantes del Primer Congreso Nacional de Niños/as y Adolescentes participó en la Reunión del Grupo de Trabajo para la consulta preparatoria sobre Participación Infantil y Adolescente.
  • Lima, Perú (21 al 25 de setiembre de 2009) La delegación uruguaya conformada por dos adolescentes vinculados al PROPIA y autoridades de la Institución (INAU) participaron del Primer Foro Panamericano del Niña, la Niña y Adolescentes de forma paralela al XX Congreso Panamericano. En el Foro surgen una serie de Recomendaciones de Niños, Niñas y Adolescentes sobre el derecho a la participación en diferentes ámbitos, así como sobre la conformación de Consejos Consultivos a nivel local, regional, nacional e interamericano.
Delegación uruguaya - I Foro Panamericano de NNA
  • Montevideo, Uruguay. Seminario del MERCOSUR “Niñ@sur” El Programa, a través de Sergio Camacho y Federico Charlo (delegado en el XX Congreso Panamericano), realizó una presentación similar a la realizada en el Congreso Panamericano, mostrando las características de la experiencia Propia.
  • Montevideo, Uruguay. Foro Adolescente en el marco del Seminario de Jueces del MERCOSUR (3, 4 y 5 de diciembre 2009) “Estado de Derecho e Infancia a 20 años de la Convención”. Por el PROPIA participaron los Consejeros adolescentes del recientemente formado Consejo Asesor y Consultivo del Directorio de INAU.
  • Ciudad de Panamá, Panamá. Taller Regional de Participación – Segunda Reunión del Equipo de Trabajo sobre Participación de Niños, Niñas y Adolescentes (9 y 10 de diciembre 2009) El Coordinador Nacional del Programa participó en esta instancia.
  • Montevideo Taller Regional de Participación - Tercera Reunión del Equipo de Trabajo sobre Participación de Niños, Niñas y Adolescentes (24 y 25 de junio 2010) Se trabajó sobre un menú de indicadores de participación en niños, niñas y adolescentes. En esta oportunidad la Mesa representativa del Consejo realizó una presentación ante los países participantes, acerca de sus propias experiencias.
  • Bogotá, Colombia. Encuentro Regional Intergeneracional de Participación – Cuarta Reunión del Grupo de Trabajo sobre Participación Infantil y Adolescente (18y 19 de noviembre 2010). Se reunieron 13 países, contando con la presencia de 25 adolescentes de entre 12 y 17 años. Por Uruguay participó la Consejera Sofía Calero, elegida por los integrantes del Consejo Asesor y Consultivo del Directorio de INAU. 

  • Asunción, Paraguay, Encuentro subregional de violencia contra NNA de la Subregión Sur, 28 y 29 de abril de 2011. La consejera de Durazno Emily Jaunarena, elegida por sus compañeros del Consejo Asesor y Consultivo, concurrió, como adolescente invitada por la REDLAMYC, a este encuentro donde también se reunieron altas autoridades de Sudamérica sobre la temática.
  • Asunción, Paraguay, Quinta Reunión del Grupo de Trabajo en Participación (IIN-OEA), 6, 7 y 8 de julio de 2011. Concurrió el consejero Carlos Modernell (representante adolescente de Soriano, integrante del Consejo Asesor y Consultivo del Directorio de INAU) y el Director de PROPIA, Sergio Camacho. Se realizó un encuentro inter-generacional entre representantes de los Consejos formados en América (Ecuador, Perú, Uruguay y Paraguay)
  • Participación en la 86ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del IIN. El 30 de setiembre los consejeros de Tacuarembó, Manuel Rodríguez, y San José, Sebastián Llerena, elegidos por la Mesa de Representantes del CAC concurrieron para presentar la voz de los consejeros uruguayos en la 86ª Reunión del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, el encuentro de Altas Autoridades de niñez y adolescencia de las Américas.
  • Brasilia, Brasil (9 al 12 de diciembre de 2014) La delegación uruguaya conformada por cuatro adolescentes del Consejo Asesor y Consultivo del Directorio de INAU, y autoridades de la Institución participaron del Segundo Foro Panamericano del Niña, la Niña y Adolescentes "Construyendo ambientes de paz" (organizado por el Gobierno de Brasil y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes) que se realizó de forma paralela al XXI Congreso Panamericano organizado (OEA). Los principales temas del Foro fueron Explotación sexual de NNA, Responsabilidad penal adolescente, y Violencia contra NNA. Los NNA participantes de países de toda América construyeron las siguientes Recomendaciones.
Martín Lecuna, Sol Miranda, April Saret y Ramón Rodríguez.
Representando al CAC en el II Foro Panamericano (Brasilia)

  • “Fortalecimiento institucional y transferencia técnica entre los organismos responsables de las políticas de Protección de la  Infancia y Adolescencia de Chile y Uruguay”- Proyecto de Cooperación entre INAU y SENAME. En la primer fase (2016) un representante del Consejo Consultivo, el pte. Felipe Briones, y el técnico del área participación César Guzmán Ríos, visitaron Uruguay y tuvieron oportunidad de intercambiar con consejeros/as de distintas generaciones, así como participar de la Consulta Regional sobre Ciberacoso y el Seminario Niñosur es Hora! contra la violencia infantil. En la fase II, Virginia Rodríguez por PROPIA y la consejera Sabina Pereira participaron de encuentros en Chile, realizado en marzo de 2017.

  • Encuentro internacional de Presupuesto Participativo con enfoque de infancia y adolescencia, Risaralda, julio de 2017, Colombia. Participó una delegación de PROPIA, con los consejeros Tatiana Rezende (Canelones) y Cristian García (Río Negro) realizando una presentación sobre las actividades del CAC y el programa. En el marco del Proyecto de Cooperación sur-sur pautado entre ICBF y PROPIA, que se está desarrollando actualmente y tiene como objetivo "fortalecer la construcción de políticas y programas de carácter institucional e interinstitucional para la promoción y garantía del Derecho a la participación infantil y adolescente".

  • Participación de representantes del Consejo Asesor y Consultivo en las reuniones de Iniciativa Niñ@Sur, Comisión Permanente de altas autoridades en DDHH del MERCOSUR. 

Se viene trabajando con el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) el que ha tenido como meta del período la promoción de acciones a favor del ejercicio de la participación y la educación ciudadana. En este marco ha fomentado el relacionamiento de los enlaces técnicos (representantes de países miembros en la temática participación) mediante Talleres Regionales, muchos de ellos intergeneracionales, así como a través de su página web, cursos a distancia para operadores de infancia y adolescencia, y la construcción de un modelo de matriz de indicadores para la participación en las Américas.

Les recomendamos que visiten nuestravozacolores.org sitio destinado a la difusión de la participación de niños, niñas y adolescentes. Se trata de un proyecto llevado adelante por IIN y OEA. Hay foros para niños, para adolescentes y para adultos, además pueden descargar allí material relacionado con la participación en distintos países de América.