Redes


Red de niños, niñas y adolescentes de Frontera




En el 2008 la Red de Infancia se planteó como objetivo incluir la visión de los niños/as y adolescentes acerca de las problemáticas de la vida en frontera. Esta iniciativo llevó a crear grupos organizados de adolescentes e incluso Redes de adolescentes como en Artigas y Bella  Unión. 





En el 2010 el PROPIA integra a sus áreas de trabajo la coordinación con Redes de Adolescentes y Jóvenes de Frontera, dado su objetivo común de promover la participación. En ese mismo año se creó un grupo articulador inter-generacional que tiene como función fijarse objetivos en común, planificar las actividades continuas de la Red, y fortalecerse mutuamente. 



La Red de NNA y Jóvenes de Frontera es un entramado de personas y organizaciones con objetivos en común, que buscan reflexionar sobre problemáticas de frontera y promover la participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven allí.





Hitos

Al momento se han realizado siete encuentros de la Red de NNA y Jóvenes de Frontera:

-  Artigas 2009: los adolescentes de la Red planificaron y llevaron a cabo este encuentro.
- Chuy (Rocha) 2010: en Barra del Chuy, se conformó el grupo articulador formado por representantes de cada uno de los grupos y redes de frontera. El objetivo de este grupo es reunirse tres o cuatro veces al año y mantener un contacto telefónico y vía internet constante. Mantienen reuniones de intercambio y planificación tres veces al año.
- Laguna Merín (Cerro Largo) 2011: Tercer Encuentro de Redes de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de Frontera. El grupo articulador planteó y aprobó el cambio de nombre de la red como preámbulo a la inclusión de niños y niñas. En este encuentro participaron delegaciones de Artigas, Rivera, Cerro Largo, Rocha, y  por Brasil de la ciudad de Yaguarón. Se realizaron talleres por la Cultura de Frontera y proyectando el 2012. Se eligió el logo de la Red, por votación salió la propuesta de Yaguarón. El grupo de articuladores adolescentes comenzó a formular el estatuto definiendo la elección de nuevos representantes por localidad y el funcionamiento, que incluirá una nueva forma de relacionarse con el CAC del Directorio de INAU.

Logo Seleccionado
Documento del Encuentro: hacer clic para bajar

- Cuarto Encuentro (binacional) de NNA y Jóvenes de Frontera. Rivera, 30 y 31 de Octubre de 2012. Previamente se había realizado un encuentro bi-nacional, el primero en territorio brasileño, el 16 de junio de 2012, en la ciudad de Yaguarón, con más de 50 NNA y referentes de ambos países. En dicho encuentro se eligió trabajar durante el año la temática "adicciones" y traer distintas propuestas al Encuentro de Rivera. La discusión y documento elaborados por los propios jóvenes se puede descargar aquí:
Plenario del Encuentro (Descargar)
Proclama del grupo articulador (Descargar)

- Encuentro en Bagé - preparatorio del Encuentro binacional en B. Unión. 21 de junio de 2013. Participaron un total de 150 personas, delegaciones de distintas localidades de Uruguay junto a las escuelas de Bagé. Organizaron las actividades de la jornada el grupo articulador. 







-  Quinto Encuentro Internacional de Redes de Frontera. Bella Unión. 1o de noviembre de 2013. Se trabajó sobre el estatuto de la Red y el grupo articulador. Se integraron por primera vez delegaciones de grupos del litoral uruguayo, y delegados de Barra do Quaraí. 

- VI Encuentro Internacional de la Red de NNA y J de Frontera, Salto. 17 de octubre de 2014. Se integraron adolescentes de las localidades argentinas fronterizas con Salto y Paysandú. Los NNA planificaron y llevaron adelantes talleres sobre la violencia en distintos ámbitos.





- VII Encuentro Internacional de la Red de NNA y J de Frontera, Carmelo. 27 de noviembre de 2015. Se terminó de elaborar el estatuto de la Red, trabajado durante las reuniones del grupo articulador, con participación de la delegación de Bagé y los grupos uruguayos. Asumió una nueva generación de referentes, luego de dos años de excelente trabajo del grupo 2014-2015. 



Contactos:
Facebook:
Mail: propia@inau.gub.uy