Quiénes somos

El PROPIA es un programa del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) cuyo objetivo principal es promover el conocimiento y ejercicio del derecho a la participación mediante propuestas diversas para una población heterogénea de niños/as y adolescentes, que se llevan a cabo a nivel local, departamental, nacional e internacional.

El PROPIA es un programa de alcance nacional que articula acciones con otras instituciones, y con los equipos departamentales de promoción de la participación,  integrados tanto por adultos (PROPARES: promotores de participación) como adolescentes y niños/as aportando sus ideas y su colaboración.

¿Quiénes pueden participar?

Los niños/as y adolescentes de cualquier lugar del país, pertenecientes a cualquier grupo, institución educativa, deportiva, etc. También los adultos, desde el lugar que se encuentren pueden apoyar e interesarse por las actividades, poniéndose en contacto con el Promotor de participación de su departamento, o con el equipo central del Programa.

¿Qué actividades realiza el PROPIA?

Se realizan talleres sobre participación y derechos del niño a partir de temáticas elegidas por los niños, niñas y adolescentes. Una vez al año se organizan los Congresos Departamentales, espacios abiertos y participativos.  Representantes de los grupos de PROPIA participan del Congreso Nacional de Infancia y Adolescencia, el cual se realiza en noviembre.

¿Por qué promover la participación de niños, niñas y adolescentes?

Porque es un Derecho consagrado en la legislación nacional e internacional. La Constitución de la República Oriental del Uruguay, en su art. 29 consagra el Derecho a la libre expresión. La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, ratificada por Uruguay en 1990, la Resolución de la Asamblea General de la ONU del 10 de Mayo del 2002, la Primera reunión de Altas autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados, son el marco legal internacional que dio lugar a la aprobación en 2004, del nuevo Código de la Niñez y la Adolescencia de la República Oriental del Uruguay (CNA), como un intento de adecuar la normativa nacional a los compromisos asumidos por el Estado Uruguayo.
El CNA, en su art. 9º declara: “Todo niño y adolescente tienen derecho intrínseco a la vida, dignidad, libertad, identidad, integridad, imagen, salud, educación, recreación, descanso, cultura, participación, asociación, a los beneficios de la seguridad social y a ser tratado en igualdad de condiciones cualquiera sea su sexo, su religión, etnia o condición social”. El art 8 expresa que todo niño y adolescente: “ (...) en todo caso tiene derecho a ser oído y obtener respuestas cuando se tomen decisiones que afecten a su vida”.
En el año 2008 se aprueba la Ley Nº 18437, denominada “Ley de Educación” en cuyos artículos 4º, 9º, 42º, 43º, 48º, 59º, 71º, 76º, 77º declara el derecho a la participación y crea mecanismos institucionales para tales efectos.

¿Qué entendemos por participación?

Desde el Programa PROPIA entendemos a la participación como el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser informados o informarse de forma que puedan emitir opinión, en el formato que les sea más adecuado, individual o grupalmente y de acuerdo a su autonomía progresiva, y que esta opinión sea tenida en cuenta en todos los asuntos que les incumben. 
Implica diálogo y apertura por parte de los adultos, que tienen el deber de escuchar seriamente y responder a las propuestas e inquietudes de los NNA, garantizando el ejercicio de este derecho.
En la perspectiva de la Convención, la participación es un derecho y un principio para la interpretación de todos los derechos del Niño. Integra el derecho a ser oído, a la información, a la asociación, a la libre expresión, de acuerdo a su autonomía progresiva y al principio de no discriminación.
  • Ser informado/informarse: Es el derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir información adecuada en cantidad y calidad acerca de los asuntos que les incumben. El brindar información por parte de los adultos y el informarse antes de opinar por parte de niños, niñas y adolescentes, constituyen elementos fundamentales en el ejercicio de la participación. Los adultos garantizan que se tenga presente al brindar información la Autonomía Progresiva y la No Discriminación
  • Emitir opinión: El derecho de los niños, niñas y adolescentes de elaborar y expresar sus ideas en torno al tema que los ocupa o resulta de su interés de manera verbal (incluyendo todo modo de lenguaje), escrita, gráfica, lúdica, siendo todas válidas formas de comunicación. Los adultos recepcionan la opinión sin ejercer influencia o poder, respetando la Autonomía Progresiva y la No Discriminación de todos/as los/as Niños, Niñas y Adolescentes.
  • Ser escuchados: El derecho de niños, niñas y adolescentes a que la opinión emitida sea respetada. Los adultos deberán brindar los tiempos y espacios para poder escucharlos, respetando la Autonomía Progresiva y la No Discriminación, de todos los Niños, Niñas y Adolescentes. 
  • Incidir en las decisiones: El derecho a que la opinión emitida por los niños, niñas y adolescentes, sea considerada en las decisiones que se toman sobre los asuntos que los involucran, teniendo como guía la Autonomía Progresiva y la No Discriminación.


La participación según los niños, niñas y adolescentes:




Un poco de historia...

Participando ando

El PROPIA (Programa de Participación Infantil y Adolescente) comenzó en el 2006, teniendo como propuesta capacitar a funcionarios de INAU en la temática participación. Se promovió la elaboración de proyectos participativos por parte de niños/as y adolescentes de la institución, apoyados por promotores (propar).
En esta primera instancia el Programa se dirigió a niños/as y adolescentes vinculados a centros de INAU. Más adelante se extendió la propuesta a centros educativos y a organizaciones de la comunidad.

A participar también se aprende


En el 2008 se trabajó periódicamente en talleres sobre Derechos con grupos de aprox. 25 niños/as de 8 a 12 y grupos de adolescentes de 13 a 17 años, en todos los departamentos, con la finalidad de hacer un relevamiento sobre cómo percibían la situación de sus derechos (Del Dicho al Hecho, Derechos) siguiendo el estilo de consulta que se había realizado en años anteriores con los adultos referentes locales de infancia y adolescencia.

Se empezaron a realizar a nivel departamental y nacional congresos de Infancia y Adolescencia, en los cuales niños/as y adolescentes de todo el país intercambian, reflexionan y proponen sobre temas de su interés. Asimismo se impulsaron dos propuestas a nivel nacional,  dando espacio a las distintas formas de expresión, a través del concurso de cuentos (Del Dicho al Hecho Derecho) y el concurso de fotografía (Cuando yo sea grande)

A multiplicar juntos espacios de Participación

A partir del año 2009, por recomendación formulada en el Primer Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes (Lima, Perú) y posterior resolución 2743/009 del 30 de setiembre, el Directorio de INAU instala el Consejo Asesor y Consultivo de adolescentes. Tiene el cometido de aportar información y opiniones al Directorio del Instituto en temas concernientes a la infancia y la adolescencia y realizar propuestas de participación. La experiencia uruguaya, junto a Ecuador y Perú, constituye una de las tres que se han podido implementar en América Latina.

En el Congreso Nacional 2010 se renovaron los integrantes del Consejo Asesor y Consultivo, lo que marca la continuidad y reconocimiento de la propuesta, así como el inicio de una etapa de transferencia de experiencias entre generaciones de consejeros para el año 2011.

En el ámbito internacional, el PROPIA ha actuado como representante del país en materia de participación infantil y adolescente en diferentes instancias, con la presencia activa de adolescentes de distintos departamentos que fueron oportunamente electos por sus pares.

Grupos de Adolescentes de Redes de Frontera: A partir de las inquietudes de la población local respecto a la problemática por la situación de vulnerabilidad de la niñez y adolescencia en la zona fronteriza con Brasil, aspecto también jerarquizado por la Institución, se empiezan a formalizar redes, conformándose una Red Regional de Frontera. Uno de los ejes de esta Red lo constituyó la participación adolescente en las mismas. De forma paralela fueron surgiendo grupos de adolescentes, interesados en discutir y actuar acerca de sus necesidades e intereses, conformando redes locales, con la aspiración de formalizar la Red de Adolescentes de Frontera. En este sentido, realizaron dos Encuentros (Artigas 2009, Chuy 2010) y participaron de tres talleres de jóvenes en el marco de los seminarios del MIDES (Aceguá 2008, Bagé 2009 y Rivera 2010) y en otras instancias a las que fueron convocados.

Redes-Encuentros2008-2010

Es así que en Rivera (setiembre 2010) se conformó un Grupo Articulador de Redes con integrantes de cada localidad de frontera, que funcionará en forma paralela e intercambiando con el grupo de adultos.
A pedido de la Red de Adolescentes de Artigas el PROPIA realizó un encuentro con sus integrantes para conocer su experiencia y propuestas, donde plantearon al equipo central su inquietud de lograr una capacitación pensada para adolescentes en el tema drogas donde ellos sean agentes multiplicadores. Para ello, se realizaron coordinaciones con la Junta Nacional de Droga y con otras instituciones locales como ASSE, Intendencia, Alcaldías, Mides concretándose dos talleres uno en Bella Unión y otro en Artigas.

PARTICIPACIÓN de todos y todas, y vos no te lo podés perder!

En el 2010 participaron en total 8.087 niños/as y adolescentes (7855 en el interior del país, y 232 en Montevideo) en algunas de las siguientes actividades:

  • Reuniones del Consejo Asesor y Consultivo del Directorio del INAU
  • Congresos Departamentales de NNA
  • Congreso Nacional (Palacio Legislativo, con la colaboración de República AFAP)
  • Talleres de Promoción de Derechos a nivel departamental
  • Participación en Taller Regional sobre participación en el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (con enlaces técnicos de trece países).
  • Participación en el “Encuentro Regional Intergeneracional sobre participación Infantil y Adolescente IIN-OEA (Bogota-Colombia), participaron 60 personas representando a trece países.
  • Presentación en Maestría Derechos de Infancia y Políticas Públicas de la UDELAR (participaron 30 alumnos).
  • Presentación en el Curso Políticas de protección y apoyo a las familias y a la infancia en el Centro de Formación para la Cooperación Española (participaron 20 personas).
  • Primer Movida Nacional “La Propia Movida” con delegaciones de NNA de todos los departamentos del país, realizada en el departamento de San José.
Se capacitó a funcionarios y otros adultos referentes en participación y derechos de infancia:

- Realización de talleres de sensibilización y capacitación en derechos y participación, en los Departamentos de Soriano, Artigas, Durazno, Treinta y Tres, Florida y Cerro Largo (aprox. 150 docentes), dirigidos a maestros de Educación Primaria, co-coordinado con adolescentes.
- Taller de capacitación sobre trabajo infantil metodología SCREAM (CETI-OIT).
- Encuentro de capacitación en Centro Araucaria (La Floresta) Participaron 50 promotores de la participación de todos los departamentos del país. La capacitación fue brindada por el Equipo Central de Propia y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes. Temáticas de la capacitación: Metodología scream, Mediadores para la promoción de la participación, Sistemas de evaluación aplicado a prácticas participativas.
- Encuentro de capacitación en Cenfores: Participaron 43 promotores de la participación de todos los departamentos del país. La capacitación fue brindada por el Equipo Central de Propia y la Junta Nacional de Drogas. Temáticas de la capacitación: Herramientas para el abordaje del consumo problemático de drogas, Monitoreo y evaluación de la implementación del Programa en los departamentos.
- Talleres coordinados por el equipo central del Propia, en los encuentros regionales de presentación de las Mesas de Jóvenes organizados por el INJU-MIDES, en Represa Palmar (Soriano), dirigidos a adolescentes y adultos (participaron 40 promotores, 18 integrantes del Consejo Asesor y Consultivo del Directorio de INAU y 181 funcionarios provenientes de otras instituciones (ONGs, Oficinas de la Juventud de Intendencias, etc)
- Curso online sobre participación para adolescentes y adultos, brindado por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes.

A principios de año, el Centro Espigas editaron un libro con los cuentos presentados por niños/as y adolescentes al concurso "Del Dicho al Hecho, Derechos" (2008-2009) llamado "La aventura de escribir"
La Dirección Departamental de San José publicó "Te cuento..." con los cuentos elaborados en ocasión de los talleres de cuentos llevados a cabo en el 2009 en el marco de este concurso. Finalmente el INAU en convenio con el IMPO, publicó los 18 cuentos seleccionados por el Jurado (Lía Schenk, Ignacio Martínez, José Carlos Thissen)

El afiche que representó al Programa en el 2010 fue seleccionado entre aquellos enviados por grupos de niños/as y adolescentes de varios departamentos del país. El dibujo elegido fue realizado por Ihara, Sebastián y Nazareno (Treinta y Tres) y la consigna "Participación de todos y todas, y vos no te lo podés perder" fue pensada por Gonzalo (Rivera)

Agradecemos la colaboración de República AFAP por la financiación de los afiches anuales, así como los trípticos de difusión.

Durante el transcurso del año, el equipo central del Programa se vinculó desde sus distintas formas (capacitación, jornadas de sensibilización, talleres, etc) con un total de 564 adultos que sumado a la cifra de niños, niñas y adolescentes, se llegó a una intervención con 8651 personas.

YO PARTICIPO...
Y VOS?

Con esta consigna, en el año 2011 seguimos sumando niños, niñas, adolescentes y adultos de diversas instituciones de la comunidad en todo el país. Se realizaron talleres con el eje participación, alcanzando más de 1.900 participantes, trabajando temas elegidos por los mismos adolescentes, niños y niñas: baja de la edad de imputabilidad, violencia, trabajo infantil, consumo de sustancias psicoactivas, género, sensibilización sobre la no violencia y el maltrato infantil, etc. Algunos departamentos (San José, Artigas, Cerro Largo, Florida, Durazno, Colonia, Salto, Rocha y Canelones) tuvieron más de un grupo conformado, incluyendo otras poblaciones además de las que ya venían trabajando anteriormente. Las actividades incluyeron además Congresos Departamentales, un Encuentro binacionales, Foros, Seminarios, cursos, jornadas, cine foro, etc. sumando aprox. 10.065 personas de todas las edades.

El INAU implementó los Fondos para Iniciativas de NNA, y el PROPIA colaboró en la difusión y elección de los proyectos en el interior, brindando apoyo y seguimiento desde los equipos promotores departamentales y el equipo central. Se presentaron 63 iniciativas y se financiaron, con hasta 20.000 pesos, 43 propuestas procedentes de 16 departamentos. Un dato a destacar es que los tribunales se conformaron inter-generacionalmente, teniendo los adolescentes voz y poder de decisión en cada departamento.

Por otro lado, se siguió trabajando con el Consejo Asesor y Consultivo en su segundo año, proyectándose en este momento una Ley que al momento de ser aprobada impulsará la institucionalización del CAC dentro del INAU. Representantes del CAC participaron en Incluí Tu Voz, en la 86a Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del IIN-OEA, en el encuentro preparatorio de la XX Reunión del Altas Autoridades del Mercosur en Derechos Humanos (Comisión permanente Niñ@sur, Montevideo), en el 5to Encuentro Regional sobre Participación y Consejos Consultivos (Paraguay) organizado por el IIN, y en el Encuentro de Seguimiento regional a las Recomendaciones de la ONU sobre Violencia contra NNA (Paraguay)

La Red de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de frontera realizó su Tercer Encuentro en Laguna  Merín, Cerro Largo, contando con la presencia de delegaciones de todos los departamentos de frontera con Brasil y representantes de Yaguarón (Brasil). En este encuentro se conformó un estatuto para el grupo de articuladores, se presentaron nuevos delegados, se eligió un logo para la Red, y se estableció como próximos encuentros Yaguarón y Rivera,  pensando en la continuidad de la participación en los grupos, la integración de participantes brasileros y argentinos, incluyendo el idioma portugués, y profundizando la identidad de frontera con sus particularidades.

En cuanto a la formación de adultos, se implementaron dos cursos anuales de Sensibilización en Derechos del Niño y Participación, gracias a la colaboración con otras Instituciones: para docentes de UTU Colón y para estudiantes del Programa APEX (UdelaR). Por otro lado, el PROPIA estableció un acuerdo para intercambio de buenas práctica con Acción Social de Colombia, que se continuará en el 2012.

Todos los Derechos para Todos y Todas

Esta consigna y la foto de un mural realizado en la UTU Las Piedras con los Fondos para iniciativas de INAU 2011, formaron parte del afiche del año 2012.

Durante este año se consolidó el trabajo con el CAC y del Equipo de Fortalecimiento. Destacamos la realización del primer Seminario inter-generacional sobre participación infantil y adolescente, el 11 de setiembre en la sala de conferencias del BPS, Montevideo. Se contó con la presencia de adolescentes y promotores del interior, adolescentes del Consejo de Participación de UTU y Parlamento Mercosur, interesados en la temática de INAU y distintas organizaciones, estudiantes y público en general. Entre los expositores se encontraban los más destacados especialistas en la temática, Alfondo Gutiérrez (IIN), Nilia Viscardi (ANEP), Carla Conteri (UNICEF), Juan Pablo Bonetti (autor de la guía UNICEF sobre participación), Sergio Camacho (PROPIA). Por otro lado, las Mesas temáticas incluyeron intercambio entre experiencias presentadas por sus protagonistas (CAC, Redes, Espigas, Radio adolescente de Artigas) y organizaciones (Árbol, El Tejano-El Puente, Agencia Voz y Vos, Asociación de Periodistas del Uruguay, LICCOM)

El Seminario además formó parte de un proyecto de intercambio con el ICBF de Colombia, contando con la visita de campo de Iván García Suárez (especialista en temas de infancia y adolescencia, Colombia) En este sentido se realizó una jornada de intercambio integrada por consejeros/as del CAC y del Consejo de Participación de UTU, de Parlamento Juvenil de Mercosur, y de Redes de frontera (PROPIA)
Se presentó el libro "A participar también se aprende. Apuntes para promover la participación infantil y adolescente", publicación que sintetiza experiencias y conceptos que el Programa viene trabajando desde hace varios años.

El PROPIA colaboró con la movida nacional "Compartí tu alegría" realizada por INAU en el marco de la Semana de los Derechos. El CAC formuló la consigna "Elegí tu futuro sin dañar a los demás" que formó parte de la campaña, jerarquizando la responsabilidad de cada uno y la promoción de derechos como forma de prevención y convivencia saludable.