lunes, 7 de febrero de 2011

Del dicho al hecho

Parece mentira que existan los Derechos... a la participación, recreación, familia, identidad, no discriminación, no violencia, salud. Parece mentira que haya que escribirlos y haya que poner penas y leyes para que se cumplan. Y a pesar de todo eso tampoco a veces se cumplen. Y a pesar de todo eso, no nos cansamos de seguir insistiendo en que los Derechos sean hechos.


Esta es en definitiva la gran misión de este PROPIA, aportar nuestro granito de arena para que existan más experiencias de reflexión, comunicación y acciones colectivas.


Para empezar por el principio, entendemos que toda acción educativa se construye desde el diálogo, y por lo tanto desde la participación de todos y todas.



Participar es eso que se da en la comunicación e intercambio de información y experiencias, entre niños y niñas, entre adolescentes, y junto con los adultos. Pero el proceso no culmina si nos quedamos en brindar información, o en la expresión individual o colectiva de nuestros deseos y necesidades... Es necesario crear las condiciones para que todos los niños y las niñas, así como los adolescentes, se hagan escuchar y sus opiniones sean tenidas en cuenta por los interlocutores correspondientes.

También entendemos que participar es poder tomar decisiones y llevarlas a cabo por medio de acciones grupales, aunque no son sólo los resultados materiales lo que nos interesan, sino poder ser parte, vivir efectivamente el derecho que tratamos de defender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario