viernes, 22 de julio de 2011

Quinta Reunión del grupo de trabajo en Participación (IIN)

Los días 6, 7 y 8 de Julio, se llevó a cabo en Asunción del Paraguay una nueva Reunión del Grupo de Trabajo en Participación (organizada por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, organismo especializado en infancia y adolescencia de la OEA)

A este encuentro concurrió el consejero Carlos Modernell (representante adolescente de Soriano, integrante del Consejo Asesor y Consultivo del Directorio de INAU) y el coordinador nacional de PROPIA, Sergio Camacho. El primer día se dio un intercambio entre los Consejos Consultivos de adolescentes existentes en América (Ecuador, Perú, Uruguay y Paraguay) los cuales evaluaron sus prácticas y realizaron sugerencias al resto de los países que todavían no poseen Consejo. Se recomendó la implementación de Consejos Consultivos, como resultado natural de un proceso de  participación de niños, niñas y adolescentes que debe ser promovido por los Estados y la Sociedad Civil.

Cada Estado presentó sus avances en torno a la promoción del Derecho de los niños, niñas y adolescentes a participar, notándose un significativo crecimiento en comparación con años anteriores. El INAU (en una presentación inter-generacional) contó la experiencia del Programa de Participación Infantil y Adolescente.

INAU planteó en este encuentro tres propuestas: la necesidad de contar con herramientas específicas para la promoción del derecho a la participación en primera infancia, instaurar vías de intercambio y comunicación entre los Consejos y Mecanismos de Diálogos existentes, y que el IIN apoye la cooperación bi-nacional entre los Estados para la promoción de este Derecho.

Foto: Psic. Víctor Giorgi (IIN), Carlos Modernell (CAC) y Alfonso Gutiérrez (IIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario