Apropiate Montevideo

:: Consulta sobre violencia en diferentes ámbitos y propuestas para una mejor convivencia. 




Desde Propia-INAU, Apropiate Montevideo estamos haciendo la presente consulta para que niños, niñas y adolescentes de Montevideo puedan darnos su opinión sobre la violencia y nos brinden aportes para lograr una mejor convivencia. Para nosotros es fundamental escuchar tu opinión por ello te invitamos a responder las siguientes preguntas. 






:: VII Congreso Departamental de Niños, niñas y adolescentes. 


El pasado 15 de octubre se desarrolló el Congreso Departamental de PROPIA Montevideo 2014 con el lema: Entre todos podemos hacer grandes cambios

Participaron más de 180 niños, niñas, adolescentes y adultos nucleados en diversas organizaciones públicas y privadas del departamento de Montevideo.


Las propuestas desarrolladas fueron sugeridas en su totalidad por los/as participantes de Apropiate Montevideo 2014, a través de una serie de talleres desarrollados con este propósito.

El Congreso consistió en un gran evento lúdico en el que se desarrollaron juegos con los siguientes mensajes elaborados por los participantes:

“Queremos disfrutar y poder vivir nuestra infancia y adolescencia”
“Queremos actividades y juegos gratis (Parque Rodó, transporte, canchas, juegos inflables, cama elástica, internet)”
“Los NNA proponemos Jugar, compartir, hacer amigos, cantar, salir, pasear conocernos, encontrarnos. “
“No queremos paros en la educación”
“Cuidado del Agua y medio ambiente”
“Queremos que todos los adultos tengan en cuenta nuestras opiniones. Los NNA tenemos  propuestas”
“Los adolescentes no somos delincuentes”
Todos merecemos un buen trato”
“La participación es un derecho, hay espacios comunes a toda sociedad, el juego es una forma de compartir y relacionarnos desde la igualdad”

Fué un gran encuentro de integración intergeneracional, donde tanto niños, niñas, adolescentes como adultos trabajaron juntos/as demostrando que es posible la construcción y el disfrute colectivo. 


Desde PROPIA  agradecemos profundamente el compromiso y entusiasmo de todos y todas, para hacer posible el desarrollo de espacios de Participación de los Niños, Niñas y Adolescentes del departamento de Montevideo.






________________________________________


:: Nos jugamos por nuestros derechos!!

El pasado 1º de setiembre se desarrollo el Interencuentro de 
Apropiate Montevideo 2014 en Aldeas Infantiles.



Asistieron aproximadamente 140 niños, niñas, adolescentes y adultos en representación de O.E.B.B., Liceo 24, Retales, I.M., Bellas Artes, C. Juv. Pirincho, C. Coop. de Enz. San Francisco de Asìs, Club de Niños Los Caramelos, Club de Niños E.F. Susviela, Club de Niños Las Hormiguitas, C. Juv. Rompecabezas y  Aldeas Infantiles.

Los contenidos y la forma de esta actividad que ha permitido el intercambio y la expresión, la han creado los niños, niñas y adolescentes que participan de PROPIA en todo el departamento de Montevideo en sus dos modalidades. Los talleres de capacitación a niños y niñas, adolescentes y adultos y el Equipo Departamental Intergeneracional compuesto por el Consejero/a y el Grupo de Apoyo al mismo.
El consejero/a representa a los niños, niñas y adolescentes del departamento en el CAC (Consejo Asesor y Consultivo del Directorio del INAU) incidiendo en los temas que hacen a la infancia y adolescencia en todo el territorio nacional.

Este encuentro se desarrolló con juegos integradores en diferentes bases como deporte, juegos de mesa, con cuerdas, Karaoke, etc. También hubo un espacio de plástica desde donde se pinto un mural de 2 x 20 metros en relación a los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en `particular sobre el Derecho a la No Discriminación como eje temático de la jornada. Además se realizó una hamburguesada en el parrillero central.




Desde PROPIA  agradecemos profundamente el compromiso y entusiasmo de todos y todas, para hacer posible la construcción de espacios de Participaciòn de los Niños, Niñas y Adolescentes del departamento de Montevideo.

______________________________________________________________________

:: Muestra fotográfica por la No Discriminación

El pasado jueves 26 de junio se realizó la primera intervención urbana de Apropiate Montevideo.
Esta consistió en una muestra fotográfica itinerante llevada adelante por el Equipo Departamental de PROPIA en Montevideo con la consigna “No a la Discriminación”.


                                 



Partimos de la explanada de la Intendencia de Montevideo en ómnibus, haciendo escala en el Palacio Legislativo, Junta Departamental y finalizando en la oficina central del INAU. En cada lugar se repartieron volantes y realizó la lectura de una proclama alusiva a la temática.

Participaron Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos Referentes de los centros Obra Ecuménica Barrio Borro, Centro Educativo Espigas, División Protección Integral a la Infancia y Adolescencia, Club Las Hormiguitas, Centro Juvenil Pirinchos, Pro Red Infancia y Adolescencia CCZ 14.

Los niños, niñas y adolescentes de Apropiate Montevideo ejercemos el derecho a la no discriminación, somos amigos porque la amistad no conoce diferencias.


La Junta Departamental de Montevideo  nos publica en su página: para visitar la página click aquí



_______________________________________________________________________________


INSCRIPCIONES ABIERTAS 

Extendemos inscripciones hasta el miércoles 14 de mayo!!


Bases y formularios debajo. 




____________________________________________________________________


                              ::Participación


La participación es un elemento fundamental de la convivencia democrática puesto que está ligada a la formación de la comunidad. La participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) es, además de un derecho a ejercer y proteger, condición necesaria para una real construcción colectiva de nuestra sociedad.

Al mismo tiempo, consideramos que la participación se aprende, por ende creemos significativa la promoción de encuentros en los que tanto adultos como NNA experimentemos, problematicemos y ensayemos para promover y participar
mejor.

                                    
              _________________________________________________________ 


                  ¿Qué es Apropiate Montevideo?





                                     
Es una propuesta generada y desarrollada en el marco del  Propia- INAU, consta de dos etapas: 


a)    Talleres de sensibilización y formación: esta etapa se desarrolla en el año 1 de la propuesta, y cumple el cometido de brindar herramientas teórico-conceptuales que les permitan a los/as participantes promover  y ejercer el  derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Montevideo. 


b)    Apertura a la comunidad: esta etapa se desarrolla en el año 2 de la propuesta, y tiene por objetivo dar visibilidad a la opinión de los NNA sobre temas de su interés, a través de intervenciones urbanas.



OBJETIVO: Generar y sostener espacios, que permitan el intercambio de puntos de vista y experiencias en relación al derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes, incrementando los lugares de multiplicación y desarrollo sostenido del trabajo en el departamento.


PARTICIPANTES : Pueden participar tanto  adultos como niños, niñas y adolescentes del departamento de Montevideo, que estén interesados/as en el tema. 

INSTANCIAS DE ENCUENTROCada grupo de adultos, de niños, niñas y adolescentes,   realizarán 7 encuentros: 5 talleres, 1 encuentro generales  y 1 Congreso Departamental.  El proceso va desde mayo a octubre de 2014. 

ALGUNOS DE LOS TEMAS que les proponemos son: problematización del concepto de participación y de infancia, la participación como proceso intergeneracional, el adulto como facilitador, el principio de autonomía progresiva, técnicas y mediadores para promover la participación,  entre otros que iremos planteando junto/as!!!

 INCRIPCIONES ETAPA 1: Las inscripciones se extienden hasta el 14 de mayo,  se pueden inscribir a través del sitio web de PROPIA (formulario on line). 

Pueden inscribirse: un titular y un suplente a modo de representantes de sus grupos de referencia, en el caso de los adultos. En cuanto a los niños, niñas y adolescentes, pueden inscribirse un máximo de 10 participantes por centro.


Más información en las basesCLICKEA AQUÍ PARA ACCEDER A LAS MISMAS

Para inscribirse  pueden hacerlo a través de los siguientes lincks: 


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. 



                            Nos encantaría contar con su presencia en este proceso!!!

_________________________________________ 
    
      Inscripción a la segunda etapa: Grupo de Apoyo al                                         Consejero. 




Para formar parte del grupo de Apoyo podés inscribirte a través de este formulario: 



_________________________________________ 

    Un poco de Historia: Apropiate Montevideo 2013


::Cerramos marchando::
  
                                        
                                               Congreso Departamental 2013





Luego de la realización de todas las actividades previstas en el proceso Apropiate Montevideo 2013, cerramos marchando por los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA)...

En octubre fueron los últimos talleres con cada uno de los grupos, luego disfrutamos del segundo inter-encuentro, que tuvo lugar el 5 de noviembre en el Centro Espigas.

Y el pasado 20 de noviembre realizamos el Congreso Departamental que, por decisión de los NNA, implicó una marcha por sus derechos desde la explanada de la Universidad a la Plaza Libertad. Unos 300 NNA, acompañados de al menos una veintena de adultos, se concentraron en el punto de partida, con carteles, vinchas y sobre todo mucha alegría a pesar de la llovizna, que fue combatida por colores y pasos firmes hacia la plaza.
Allí, además de sumarnos a los juegos instalados en el marco de la semana de los derechos, también algunos/as NNA participantes leyeron una proclama que había sido escrita por ellos/as a partir de ideas de todos los grupos del Apropiate.

Agradecemos a los centros y a todas las personas (tanto niños/as como adolescentes y adultos) que trabajaron para hacer posible este proceso.


 Ver nota canal 10: Marcha por los derechos de NNA


_________________________________________


::Participo Jugando::

Primer  Inter-encuentro 2013

El pasado 1º de agosto realizamos el primer encuentro intergeneracional e intergrupal de "Apropiate Montevideo",  a  pesar de la lluvia, más a de 100 personas  (niños, niñas, adolescentes y adultos)  participamos en dicha instancia, donde el encuentro,el intercambio, y el derecho a la recreación fueron los protagonistas!!

Todas las actividades desarrolladas fueron propuestas por los niños, niñas y adolescentes que participan de la propuesta, quienes además plantearon como objetivo principal de dicho encuentro, promover el juego en la infancia y la adolescencia. 

Cerramos con la batería de Matías, Martín y Gianni, quienes nos brindaron las mejores percusiones a ritmo de Murga, para que pudiéramos culminar en un clima de fiesta!!!



Muchas gracias por seguir  construyendo esta propuesta juntos!!



________________________________

::El proceso en marcha!!::



El pasado 21 de mayo comenzamos con el ciclo de talleres de "Apropiate Montevideo": se han conformado 5 grupos (3 de niños y niñas, 1 de adolescentes y 1 de adultos) provenientes de todo el departamento.

Al participar de esta propuesta, 170 personas nucleadas en más de 30 Organizaciones están trabajando juntas para potenciar el efectivo ejercicio del derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes en diversos ámbitos (ya sean públicos o privados).  

Ya hemos realizado el tercer taller con cada grupo, y nos estamos preparando para el segundo Inter-encuentro: Encuentro intergeneracional e intergruposque será el mes de noviembre. En dicha instancia todos los participantes del proceso podremos encontrarnos e intercambiar experiencias, a través de la concreción de  ideas y propuestas que irán surgiendo en el correr de los próximos talleres. 

Además, en este segundo Inter-encuentro seleccionaremos el/la  futuro/a consejero/a que integrará el C.A.C (Consejo Asesor Consultivo) representando al departamento de Montevideo en el periodo 2014 - 2015, y se conformará el grupo de apoyo  con el cual dicho/a consejero/a podrá trabajar las temáticas propuestas por el C.A.C y el Directorio de INAU. 

Después del Inter-encuentro, tendrá lugar el Congreso Departamental, instancias que también se organizarán en conjunto con los participantes del proceso y a partir de sus ideas.  


¡¡¡Gracias a todos los participantes y a quienes lo vienen apoyando este proceso!!!


Grupos Participantes:  

Grupo D


Grupo A


Grupo B


Grupo C


Grupo Adultos

          ____________________________________________________________________






                               
 ____________________________________________________________

Pueden   comunicarse  con el equipo PROPIA Montevideo a través de propiauruguay@gmail.com
o a los teléfonos 2408 12 55, 2400 53 02 (internos 25,26 y 27)


5 comentarios:

  1. Hola, como estan? considero que es una propuesta muy interesante! y me gustaría saber si hay alguna idea del comienzo y de los horarios (o al menos turno)en que se realizarían los talleres, porque estudio y además trabajo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Karina, te contamos que los talleres para adultos se desarrollarán martes o jueves (1 vez al mes)entre las 14 y 17 hs. De todas formas por más información podés consultar las bases que se encuentran más arriba en esta página.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, quería consultar por que según el blog extendieron el plazo de inscripciones hasta el miércoles 14, pero al intentar entrar en el formulario de adultos dice que el mismo ya no acepta respuesta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Agustina, las inscripciones que se extendieron son las de niños, niñas y adolescentes.

    Los talleres de adultos fueron los primeros en comenzar por ello, no disponíamos de más tiempo para inscribir.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Agustina, las inscripciones que se extendieron son las de niños, niñas y adolescentes, como los adultos comenzaban primero con los talleres no nos daba el tiempo para ampliar también estas. Deberíamos haber aclarado esto en el blog, en la vorágine del trabajo se nos pasó. Mil disculpas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar