lunes, 4 de mayo de 2015

En la búsqueda de una sociedad menos violenta

ADOLESCENTES EXPONEN CON TRANSMISIÓN A TODO EL PAÍS


El martes 28 de abril, tres representantes del Consejo Asesor y Consutltivo del INAU (CAC) participaron como expositores en la Jornada organizada por SIPIAV, en el marco de la conmemoración del Día Contra la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes.

En la sala de teleconferencias de ANTEL, y con transmisión para todo el país, Martín Lecuna del departamento de Soriano, April Saret de Colonia y Ramón Rodríguez de Artigas, expusieron sobre su participación en el II Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes. Explicaron el abordaje que se realizó sobre la problemática en el Foro y las recomendaciones a las que arribaron. Contaron además, lo realizado durante el 2014 en los diferentes departamentos para sensibilizar sobre la discriminación como forma de violencia y que para el 2015 tienen como objetivo seguir trabajando a nivel nacional en torno a la búsqueda de una sociedad menos violenta.  




Recomendaciones sobre la problemática de la Violencia a la que arribaron adolescentes en el II Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes:


  1. Asegurar que las niñas, niños y adolescentes de los Estados integrantes de la OEA, independientemente de dónde estén ubicados en su país, tengan acceso y voz en todas las actividades de sus gobiernos. Exigimos que los Estados den mayor representatividad y difusión a los consejos consultivos para que estos sean conocidos a nivel nacional y a su vez tengan un respaldo legal que garantice que las máximas autoridades del país tomen acciones legales con respecto a las decisiones que afecten a la niñez, se dé seguimiento con redición de cuentas anual y se garantice la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

  1. Los Estados deben contar con acuerdos internacionales y entre instituciones nacionales, con el fin de coordinarse para trabajar los temas de niñas, niños y adolescentes. Además establecer una cooperación en conjunto para garantizar que todas las personas y principalmente las niñas, niños y adolescentes sepan cómo actuar ante actos de violencia.
    Exigimos que el presupuesto del gobierno que se ocupa en niñez no disminuya, sea progresivo, se destine a proyectos para proteger a las niñas, niños y adolescentes de los distintos tipos de violencia y permitir la realización de convocatorias para iniciativas de niñez.
  1. En cada nación se debe contar con consejerías de atención y prevención de la violencia en ciudades y zonas rurales, con un número de atención, página web, profesional en el tema, dentro de escuelas y alcaldías para ayudar a superar, denunciar o evitar algún tipo de violencia hacia las niñas, niñas y adolescentes. Además estas consejerías deberán realizar actividades lúdicas que promuevan los derechos desde la primera infancia en conjunto con su familia, de manera de prevenir un posible acto de violencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario