jueves, 22 de octubre de 2015

Más de 10.000 Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de todo el país se movilizaron contra la violencia.






“Al igual que nosotros, en las diferentes capitales y localidades de todo el país, se está realizando esta movida, en la que los niños, niñas adolescentes y jóvenes, integrantes de diferentes grupos de todo el Uruguay, nos propusimos expresarnos y movernos contra la violencia, como individuos partícipes de la sociedad y poseedores de derechos y deberes. Nuestra consigna es: Nos Movemos contra la violencia.”

Así comienza la proclama que se leyó el 16 de octubre por  niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participaron de la actividad, que se realizó en forma simultánea a nivel nacional,  en el marco del Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA ) del Instituto del Niño y adolescente del Uruguay (INAU), apoyados por  el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) 

La violencia en sus diferentes formas de manifestación y en los diferentes ámbitos en los que tiene lugar, ha sido un tema de preocupación de los NNA que participan de PROPIA, quienes haciendo ejercicio de su derecho a la participación, han realizado diferentes intervenciones en sus respectivas localidades como forma de sensibilización y de expresión.

En esta oportunidad, todas las voces se unieron a nivel nacional para hacerse escuchar, más de 10.000 NNA fueron partícipes de este evento que tuvo lugar en 26 localidades del país, donde marcharon con  globos de colores, prendas blancas y distintivos verdes,  para luego bailar en los principales puntos de encuentro de las ciudades durante 15 minutos, canciones elegidas por ellos.

 “También nos proponemos cambiar la mentalidad de parte de la sociedad actual respecto de nosotros los adolescentes, niños, niñas y jóvenes. No somos delincuentes, ni vagos, sino que somos una generación vulnerable debido al contexto en que estamos viviendo. Por eso invitamos , sin importar la edad y sin discriminar a nadie, a celebrar este evento, dejando la invitación para permanecer activos en la defensa de nuestros derechos. Agradecemos a todas las instituciones, organizaciones y personas que se sumaron con esfuerzo y dedicación para hacer posible esta actividad”.

Continúa y finaliza la proclama leída para todas las personas que se hicieron presentes y para los medios de comunicación locales y nacionales que harán llegar etas palabras a los distintos hogares e instituciones, porque las voces de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes debe ser escuchada y tenida en cuenta al momento de pensar en una sociedad más democrática, equitativa y que promueva nuevas formas de vincularnos, escucharnos,  respetarnos, sin violencia y sin discriminaciones de ningún tipo.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario