viernes, 2 de octubre de 2015

Proponemos nuevas historias.

 La Prevención de la Violencia de Género desde la acción Colectiva.







El día Jueves  1º de Octubre en Montevideo, adolescentes y adultos llegaron desde diferentes puntos del país, para compartir una nueva jornada de intercambio y aprendizaje.
Esta vez, se trató de la primer etapa del proyecto  “Intervención sobre violencia de género: pistas para la comprensión, prevención y acción transformadora”, que proponen  INAU, desde el Área de Relaciones Internacionales  y Cooperación y el Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA), junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Este proyecto apunta a comprender el fenómeno de la violencia de género, para reflexionar, diseñar e implementar acciones posibles y creativas de prevención en el entorno concreto de los y las adolescentes y jóvenes del Programa PROPIA, integrando también a los adultos referentes.
La actividad comenzó con palabras de bienvenida por parte de los Miembros del Directorio de INAU: Psic. Fernando Rodríguez, A.S Dardo Rodríguez y el Asesor de Programa VIH/SIDA del UNFPA, Soc. Juan José Meré, quienes destacaron la importancia de estos encuentros de reflexión sobre la temática y la necesidad de fortalecer los espacios de promoción y ejercicio del Derecho a la Participación de niñas, niños y adolescentes.

Durante una intensa Jornada que tuvo lugar en  el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo,  se reflexionó sobre los conceptos de género, lo femenino y lo masculino como construcciones culturales e históricas, la relación y problematización entre sexo -género – identidad sexual,  las diversas formas de ejercer la violencia basada en género y construcciones en torno al poder, para llegar a visualizar  modalidades desarticulación de este tipo de violencia y propiciar pistas para la acción en las relaciones interpersonales, institucionales y comunitarias.

Trabajaron por separado  adolescentes y  adultos y adultas, para luego compartir sus opiniones y recibir guías para la confección de “videominutos”, que serán realizados durante los meses de octubre y noviembre en distintas regiones del país, estos audiovisuales contarán historias sobre situaciones de violencia basada en género y diferentes respuestas que podrían darse al respecto.


Con la satisfacción que genera el compartir con otros, la construcción desde el diálogo y la reflexión y el visualizar  nuevas respuestas de forma colectiva, culminó la jornada, esperando el próximo encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario