lunes, 13 de abril de 2015

Recomendaciones Finales del Segundo Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes


“NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, CONSTRUYENDO AMBIENTES DE PAZ”


Bajo el lema “ “Niñez y Adolescencia, Construyendo Ambientes de Paz” se realizó en diciembre de 2014 el Segundo Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes en la ciudad de Brasilia.

Con el fin de participar y hacer escuchar su voz por las autoridades responsables, 74 representantes de América y el Caribe debatieron sobre la Violencia que les afecta y sus consecuencias para el presente y el futuro. Los 74 delegados de Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Santa Lucia, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay; realizaron un documento que reúne las preocupaciones, propuestas y recomendaciones de este Segundo Foro.

Cuatro adolescentes del Consejo Asesor y Consultivo del 
Directorio de INAU formaron parte de la delegación uruguaya
 (foto arriba) concurriendo al II Foro Panamericano de NNA.


Compartimos parte de dicho documento, con las recomendaciones realizadas sobre Violencia, Justicia Penal Adolescente y Explotación sexual de niñas, niños y adolescentes:


Violencia

  1. Asegurar que las niñas, niños y adolescentes de los Estados integrantes de la OEA, independientemente de dónde estén ubicados en su país, tengan acceso y voz en todas las actividades de sus gobiernos. Exigimos que los Estados den mayor representatividad y difusión a los consejos consultivos para que estos sean conocidos a nivel nacional y a su vez tengan un respaldo legal que garantice que las máximas autoridades del país tomen acciones legales con respecto a las decisiones que afecten a la niñez, se dé seguimiento con redición de cuentas anual y se garantice la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.
  2. Los Estados deben contar con acuerdos internacionales y entre instituciones nacionales, con el fin de coordinarse para trabajar los temas de niñas, niños y adolescentes. Además establecer una cooperación en conjunto para garantizar que todas las personas y principalmente las niñas, niños y adolescentes sepan cómo actuar ante actos de violencia.
    Exigimos que el presupuesto del gobierno que se ocupa en niñez no disminuya, sea progresivo, se destine a proyectos para proteger a las niñas, niños y adolescentes de los distintos tipos de violencia y permitir la realización de convocatorias para iniciativas de niñez.
  3. En cada nación se debe contar con consejerías de atención y prevención de la violencia en ciudades y zonas rurales, con un número de atención, página web, profesional en el tema, dentro de escuelas y alcaldías para ayudar a superar, denunciar o evitar algún tipo de violencia hacia las niñas, niñas y adolescentes. Además estas consejerías deberán realizar actividades lúdicas que promuevan los derechos desde la primera infancia en conjunto con su familia, de manera de prevenir un posible acto de violencia.
Justicia Penal Adolescentes

  1. Recomendamos que los países de la OEA fijen la edad de 18 años como edad mínima para imputar una sanción penal como la privación de la libertad e implementar medidas de justicia restaurativa cuando las niñas, niños y adolescentes cometan faltas que incumplan la ley. En caso de que la gravedad del acto reúna la condición de imputabilidad debe ser reconocido y respetado en su plenitud como sujeto de derecho incluso el cumplimiento de su sentencia.
  2. Que se busque un método diferente a la privación de la libertad, siendo esta la última instancia de justicia. Implementar medidas alternativas que sean de servicio a la sociedad, se trabaje con los adolescentes, la familia y la comunidad y que los medios de comunicación difundan las medidas restaurativas y no propicie las punitivas.
  3. Recomendamos que la prevención asegure la oferta de educación para todos y capacite a la comunidad en el buen trato al niño, niña y adolescente. Que la inclusión social cuente con leyes que apunten a brindar oportunidades y que los Estados garanticen la reinserción laboral y educativa, ya sea pública o privada, con personal capacitado en todas las áreas.
    Finalmente, que la situación de calle no sea un tema de conflicto con la ley.
Explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

  1. Que los Estados formulen leyes para garantizar la protección de los NNA en zonas de fronteras
    y sensibles a la explotación sexual infantil, generando sistemas de detección y control de los puntos en que la niñez es más vulnerable, teniendo un mayor cuidado de la movilidad de éstos en esos lugares. Así también, penalizar tanto a los que ofertan como a los demandan esta práctica y fiscalizar los espacios donde se presume la explotación sexual de NNA.
  2. Los Estados deben asegurar el debido presupuesto para garantizar la realización de programas de sensibilización, prevención, atención y reinserción de los NNA afectados por la ESNNA.
  3. Generar programas para que la sociedad se sensibilice y diferencie la explotación sexual infantil y la prostitución, por ello los Estados deben realizar estudios otorgando información y estadísticas actuales. Así también, prevenir a través de la educación y capacitación principalmente a través del arte y uso de la tecnología de manera creativa e innovadora. Asimismo, recomendamos que las instituciones provean servicios especializados de educación, salud, protección y justicia con personal capacitado para el registro, la atención ágil y eficiente de las víctimas. Los Estados deben seguir garantizando servicios para la reinserción de las víctimas y sus familias a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario